Usos y secretos del gas propano

Precio, eficiencia y rendimiento

De las opciones disponibles en lo relativo a soluciones energéticas para negocios y hogares, el propano es una de las mejores alternativas. Gracias a su elevado rendimiento, las reducidas emisiones de CO2 y su precio competitivo, la demanda de esta energía está actualmente en alza.

Además, el gas propano constituye una alternativa para todos aquellos hogares o negocios que no estén conectados a la red de gas natural. Y es que este tipo de energía es compatible con todas las necesidades diarias: se puede usar para la cocina, la calefacción, para conseguir agua caliente e incluso como combustible.

Pero… ¿exactamente qué es el gas propano?

El gas propano es un gas licuado, incoloro, no tóxico y prácticamente inodoro (de hecho, se le suele añadir olor para poder detectar casos de fuga) que destaca por su gran poder calorífico, por lo fácil que es de almacenar y transportar, su limpieza y sus tarifas.

A diferencia del gas butano (solo disponible en botellas), el gas propano se comercializa envasado, a granel o canalizado y soporta mucho mejor las temperaturas bajas (hasta -44º). Convirtiéndose en una gran opción para localizaciones frías.

Usos del gas propano

Uso doméstico:

En aquellos hogares que no pueden acceder a la red de gas natural el propano suele utilizarse para cocinar, calentar el agua y como calefacción. Y es que, aunque la energía eléctrica podría ser también una opción, su coste tanto económico como medioambiental es muy superior.

La gran variedad de calderas y depósitos de gas que hay en el mercado, junto con la facilidad de mantenimiento de este tipo de instalaciones suman puntos a favor del propano en relación a otras opciones.

Comunidad de vecinos:

En las comunidades de vecinos el gas propano es una buena opción para calefacción, agua y cocinas, ya que, además de tener una mayor eficiencia energética, permite ahorrar en los gastos de la comunidad gracias a la disminución de los costes de mantenimiento de la instalación.

En estos casos, el propano se almacena en un depósito compartido y cada vecino dispone de un contador personal que registra el consumo de su vivienda.

Hostelco y otros servicios:

El propano es el combustible más utilizado en la hostelería y en el sector servicios en general: piscinas climatizadas, lavanderías, colegios, residencias, gimnasios, hospitales, restaurantes… son solo algunos de los negocios que apuestan por el propano. La decisión de hacerlo suele estar relacionada con la comodidad, el ahorro y la posibilidad de conseguir la temperatura deseada de manera inmediata que ofrece esta energía en comparación con otras.

Además, el propano es un gran aliado de las políticas de sostenibilidad que cada vez más habitualmente se implementan en este tipo de negocios.

Sector agrícola:

Depende de qué tareas relacionadas con la agricultura y la horticultura se vuelven mucho más eficientes si se opta por el gas propano. El cultivo, el proceso de secado para bajar la humedad de los productos agrícolas, la fermentación y la cocción son algunas de ellas.

Sin olvidar, que este tipo de energía es ideal para mantener las temperaturas adecuadas requeridas para el crecimiento de las plantas y la crianza de animales.

Industria:

Utilizar el propano en los procesos productivos permite que muchas empresas mejoren el rendimiento de sus instalaciones a la vez que disminuyen costes en mantenimiento y consumo energético.

Las principales industrias en las que se usa este tipo de energía son:

– Industria de la cerámica

El gas propano se utiliza en la atomización, cocción y secado de la cerámica, ya que gracias al continuo funcionamiento de los hornos se consigue una gran homogeneidad del secado y se obtienen piezas de mayor calidad.

– Industria metálica

En este caso, se suele escoger el gas propano debido a su alta potencia y poder calorífico. Hay que tener en cuenta que tareas como la fundición o el soldado de piezas metálicas requiere de altas temperaturas.

– Industria alimentaria

Debido a su alto poder calorífico, el gas propano es una energía muy utilizada en la industria alimentaria. Se emplea en diferentes procesos como por ejemplo durante la cocción, ya que el gas propano permite alcanzar temperaturas muy altas en muy poco tiempo.

– Cabinas de pintura

Una buena manera de conseguir un gran ahorro energético en el proceso de pintado de carrocería consiste en implementar quemadores de vena de aire. Además de esta forma también disminuye el tiempo de alcance de temperatura, se evita la corrosión ácida y se reduce el ensuciamiento del sistema.

– Incineración de residuos

Gracias a su baja emisión de gases nocivos y a la facilidad de regular de manera sencilla la temperatura, el gas propano es una de las mejores soluciones para la incineración de residuos.

Carburante:

En los últimos tiempos, el propano está experimentando una tendencia al alza derivada de su uso como combustible de automóviles. En este contexto, el propano se conoce como autogas, y se usa tanto en vehículos privados como en flotas de autobuses o vehículos de transporte. Entre sus beneficios destaca la obtención de la etiqueta ECO: la llave de acceso a las grandes ciudades.

Instalación de gas propano

En AMI.GAS llevamos más de 20 años trabajando en el sector de la energía. Somos especialistas en la instalación, comercialización y mantenimiento de gas propano.

Contacta con nosotros y realizaremos una auditoría energética gratuita de tu negocio para ofrecerte las soluciones que te permitirán conseguir un mayor ahorro en tu consumo.

AMIGAS_instalacionesUsos y secretos del gas propano