La nueva era de la energía renovable

No es una novedad que los combustibles fósiles utilizados a lo largo de la historia tienen una repercusión medioambiental que cada vez la vemos más de cerca. Es por eso que, junto a la tecnología, se desarrollan nuevas formas de obtener energía renovable, para no extinguir los recursos y sostenible, para cuidar del entorno.

Por eso hoy os hablamos de la energía fotovoltaica o más conocidas placas solares. Una tecnología que se ha visto impulsada por los objetivos medioambientales propuestos desde Bruselas. 

La abolición del impuesto al Sol

Hasta la fecha, España lidiaba con “el impuesto al sol” que limitaba las posibilidades de producción de esta energía, y con ello, los beneficios que aporta. Con la abolición de éste, y las nuevas facilidades añadidas, se genera un impulso a este sector.

A pesar de disponer de 352.042 hectáreas de tejados aptos para instalar sistemas solares de autoconsumo en España, solo hay 10.000 tejados solares. 

1 millón de tejados solares

El Observatorio Sostenibilidad, que aporta estos datos en el informe “1 millón de tejados solares”, propone alcanzar ese volumen en 2025. Añadiendo que esa cifra supone el 0,7% de todo el territorio nacional, y que sus cálculos van acorde con los planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que prevé 30 GW de energía fotovoltaica a final de década.

España con un registro de 135 MW el 2017, cierra el año 2020 con 8,7 GW de producción fotovoltaica. Batiendo el récord, España se encamina para posicionarse como uno de los mejores mercados solares de Europa.

Este incremento de energía solar está justificado con la eliminación del impuesto del sol y la obligación gubernamental de cambiar a energías renovables para 2050.

Esta energía parece ser la tecnología líder del siglo XXI, compitiendo a día de hoy con los combustibles fósiles. Y eso puede ser una oportunidad de oro para España, quién tiene unas condiciones óptimas para el desarrollo de esta tecnología, con un promedio de radiación solar anual de 1,700 kWh / m², en comparación a Alemania, por ejemplo, con un 1,150 kWh / m², lo que supone un rendimiento superior del 50%.

Se dispara la demanda de Energía fotovoltaica en Tarragona

El impulso a las energías renovables ha despertado el interés de los promotores, y muchos deciden apostar por parques solares en sus terrenos agrícolas. ACN apunta que los promotores ofrecen entre 1.000 y 1.7000 € por hectárea y año, en comparación con los 200 € que paga un agricultor. 

En Cataluña, la nueva regulación, aprobada por el Parlament, acorta los trámites de los parques solares y da la posibilidad de instalar sobre suelo no urbanizable, además de los ya permitidos terrenos industriales o edificaciones agrícolas.

En Tarragona, después del incidente de hace un año donde se quemaron 5.000 hectáreas en la Ribera d’Ebre, se ha disparado la demanda de solicitudes con una proyección de 2.000 hectáreas en parques solares que llegarían a generar 1,5 GW.

Pero, ¿Cuáles son los principales beneficios de instalar placas solares?

La energía solar aporta un porcentaje significativo al PIB de España (6,7% en 2018), ha abaratado sus costes en un 80% los últimos 5 años y puedes desgravar por energía renovable.

Pero eso no es todo, el 74% de los edificios de vivienda en España son aptos para la instalación de placas solares, pudiendo disfrutar de sus beneficios y reduciendo así hasta un 40% su factura de luz.

  1. Ahorro energético
  2. Energía 100% renovable y libre de contaminación.
  3. Compatible con otras energías
  4. Disponible en todo el mundo
  5. No hace ruido

¿Cómo instalar placas solares en tu vivienda?

Y si la instalación de placas solares en tu vivienda te parece atractiva por todas sus ventajas, tanto económicas, como medioambientales, te contamos cuáles son los detalles de la instalación.

La nueva normativa de autoconsumo aprobada, que reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable y el permiso de instalación a nivel individual o de forma colectiva, facilita el acceso a los trámites y elimina impuestos añadidos.

Aunque el IDAE hace una estimación de 6 a 10 años para amortizar la instalación, muchos se han sumado a esta alternativa sostenible.

Estos son los factores que se deben tener en cuenta a la hora de instalar paneles fotovoltaicos: 

  • Ubicación, orientación y situación geográfica. 
  • Tiempo de instalación
  • Inversión y componentes

Tu instalación de placas solares comienza aquí

Ami.Luz es la empresa de asesores energéticos independientes. Somos expertos en personalizar tus tarifas y la instalación de placas solares. Te asesoramos para que encuentres tu consumo energético óptimo, que se adapta a tu estilo de vida.

 

AMIGAS_instalacionesLa nueva era de la energía renovable